MEMORIA RAM
Una memoria RAM o de acceso aleatorio se utiliza frecuentemente en
informática para
el almacenamiento de
programas y datos informativos.
La sigla RAM en inglés significa “Random Access Memory” y
se traduce como “Memoria
de Acceso Aleatorio” o, en algunos casos, “Directo”. Una
memoria de este tipo es una pieza que se compone de uno o más chips y que forma
parte del sistema de un ordenador o computadora.
PARTICIONES FIJAS
Con la creación de estas particiones se comienza a ver
la multiprogramación, una partición fija por cada tarea, el tamaño de la
partición se daba al arrancar el sistema cada partición se podía reconfigurar
al volver encender o reiniciar el sistema. con estas particiones nos aparece la
fragmentación interna.
PARTICIONES DINAMICAS
Con esta partición, las particiones son variables en
número y longitud, esto quiere decir que cuando se carga un proceso a memorial
principal se le asigna el espacio que necesita en memoria y no más. Esta
partición comienza siendo muy buena pero en el trascurso de uso deja un gran
número de huecos pequeños en la memoria lo cual se le denomina fragmentación
externa.
Fragmentación
La fragmentación es la memoria que queda desperdiciada al usar
los métodos de gestión de memoria que se vieron en los
métodos anteriores. Tanto el primer ajuste, como el mejor y el peor producen
fragmentación externa.
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
La fragmentación es generada cuando durante el reemplazo de procesos quedan huecos entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de la lista de espera.
La fragmentación puede ser:
·
Fragmentación Externa: existe el espacio total de memoria para satisfacer
un requerimiento, pero no es contigua.
·
Fragmentación Interna: la memoria asignada puede ser ligeramente mayor que
la requerida; esta referencia es interna a la partición, pero no se utiliza.
La fragmentación externa se puede reducir mediante la compactación para
colocar toda la memoria libre en un solo gran bloque, pero est a solo es
posible si la relocalización es dinámica y se hace en tiempo de ejecución.
PUNTEROS
Los punteros son de amplia utilización en programación y muchos lenguajes permiten la manipulación directa o indirecta de los mismos. La principal razón de ser de los punteros es la de manejar datos alojados en la zona de memoria dinámica o heap (aunque también se pueden manipular objetos en la zona estática), bien sean datos elementales, estructuras (struct en C) u objetos pertenecientes a una clase (en lenguajes Orientados a Objetos). Gracias a esta propiedad, los punteros permiten modelar un grafo, en donde los elementos de éste son los datos residentes en memoria y las relaciones entre los elementos son los propios apuntadores.
En nuevos lenguajes de alto nivel, los punteros se han tratado de abstraer. De tal forma que en el lenguaje C# sólo pueden ser usados en zonas de código delimitadas como "inseguras", o llegando a su total desaparición del código en lenguajes como Java o Eiffel.
MEMORIA VIRTUAL
la memoria virtual asignada a cada partición de un disco duro. Esta memoria, también conocida simplemente como "memoria virtual", difiere completamente de la memoria física o la memoria de acceso aleatorio (RAM) instalada en la computadora. La memoria virtual es el espacio libre en el disco duro que emplea un sistema operativo como fuente adicional de memoria cuando la cantidad de memoria física disponible es insuficiente para ejecutar una aplicación. Si embargo, la memoria virtual es demasiado lenta para funcionar como un sustituto directo para la memoria física, así que sólo debería usarse cuando sea necesario.
PAGINACION
Es una técnica de manejo de memoria, en la cual el espacio de memoria se divide en secciones físicas de igual tamaño, denominadas marcos de página. Los programas se dividen en unidades lógicas, denominadas páginas, que tienen el mismo tamaño que los marcos de páginas. De esta forma, se puede cargar una página de información en cualquier marco de página.
Las páginas sirven como unidad de almacenamiento de información y de transferencia entre memoria principal y memoria auxiliar o secundaria. Cada marco se identifica por la dirección de marco, que esta en la posición física de la primera palabra en el marco de página.
Las páginas de un programa necesitan estar contiguamente en memoria, aunque el programador lo observe de esta forma. Los mecanismos de paginación permiten la correspondencia correcta entre las direcciones virtuales (dadas por los programas) y las direcciones reales de la memoria que se reverencien.
Las páginas sirven como unidad de almacenamiento de información y de transferencia entre memoria principal y memoria auxiliar o secundaria. Cada marco se identifica por la dirección de marco, que esta en la posición física de la primera palabra en el marco de página.
Las páginas de un programa necesitan estar contiguamente en memoria, aunque el programador lo observe de esta forma. Los mecanismos de paginación permiten la correspondencia correcta entre las direcciones virtuales (dadas por los programas) y las direcciones reales de la memoria que se reverencien.
SEGMENTACIÓN
Es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja su división lógica; llevándose a cabo una agrupación lógica de la información en bloques de tamaño variable denominados segmentos. Cada uno de ellos tienen información lógica del programa: subrutina, arreglo, etc. Luego, cada espacio de direcciones de programa consiste de una colección de segmentos, que generalmente reflejan la división lógica del programa.
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